12/30/2004 01:35:00 p. m.|W|P|Unknown|W|P|La vivienda se afianza como la segunda preocupación subjetiva de los españoles, solamente superada por el paro, mientras se consolida también como el tercer problema «objetivo» del país. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, en el que por cuarta vez en este año los precios de los pisos se colocan en el segundo lugar de la relación de preocupaciones personales. En la lista que recoge los que son, según los encuestados, los principales problemas de España, la vivienda se mantiene en el tercer puesto repitiendo, junto con la inmigración y la inseguridad ciudadana, entre los cinco primeros. Las preocupaciones objetivas de los españoles siguen encabezadas por el desempleo y el terrorismo. La encuesta del CIS se basa en 2.496 entrevistas realizadas en 168 municipios entre los días 19 y 24 de noviembre. El margen de error es de más/menos dos puntos. Leve descenso del terrorismo Para los encuestados, el paro vuelve a ser el principal problema de España, siendo citado en el 61% de los casos. Repite como segundo problema el terrorismo, con el 44, 8 por ciento,consolidándose así un binomio presente en todos los barómetros del CIS, y desde hace bastantes meses siempre encabezado por el desempleo. El terrorismo desciende ligeramente y recupera su porcentaje tradicional después de que en el barómetro de octubre creciera hasta el 49, 1 por ciento. La vivienda se mantiene en el tercer puesto que ha ocupado durante la mayor parte de 2004, salvo en septiembre cuando fue coyunturalmente relegada al cuarto puesto por la inmigración. La llegada de extranjeros a España es citada por 20, 5 por ciento de los consultados, una puntuación similar a la del estudio de octubre. En la encuesta de noviembre, el 21,8 por ciento de los entrevistados menciona la vivienda como uno de los problemas del país, aunque se anota un descenso de poco más de un punto respecto a octubre. Por el contrario, en la lista de las preocupaciones subjetivas este fenómeno sigue su ascenso de los últimos meses (18,2% en septiembre; 20% en octubre y 21% en noviembre), relegando al tercer puesto a los problemas económicos, citados por el 19% de los preguntados.|W|P|110441380637003495|W|P|La vivienda sigue como tercera preocupación tras paro y terrorismo|W|P|cesar.villasante@gmail.com12/13/2004 03:24:00 p. m.|W|P|Unknown|W|P|

El número de españoles que acude a los portales inmobiliarios para buscar su casa y otros servicios relacionados con la vivienda se incrementó en un 47,5% en el último año, pasando de 433.785 en el trimestre de agosto-octubre de 2003 a 640.000 en el mismo periodo de 2004, según el panel de audiencias de Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet.

Los usuarios acudieron a estos sitios 'web' para consultar tanto la oferta de viviendas en compra-venta y en alquiler como para hacer uso de otros servicios como financiación, tasación o reformas de los hogares.

El número de páginas vistas por los hipotéticos compradores o inquilinos aumentó, por su parte, un 40%, hasta alcanzar los 34,5 millones de páginas en el trimestre agosto-octubre de 2004. Su objetivo es conocer o ampliar la información a través de la red sobre las casas que podrían ocupar en un futuro, sus características (luminosidad, superficie, etcétera), ver fotografías o conocer las paradas de Metro más cercanas.

Por último, el volumen de páginas vistas por persona se mantuvo prácticamente estable, lo que indica que los consumidores 'on-line' saben a qué portales acudir a la hora de realizar sus consultas inmobiliarias.

|W|P|110295173127849413|W|P|Cada vez son más los españoles que buscan casa a través de Internet|W|P|cesar.villasante@gmail.com12/09/2004 01:28:00 p. m.|W|P|Unknown|W|P|

Hacienda somos todos, pero, por si cabía alguna duda, en el futuro, lo seremos todavía más. Ésa es, al menos, la intención de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que ha elaborado un Plan de Prevención del Fraude Fiscal en cuyo borrador figuran más de 300 medidas para conseguir eliminar el fraude.

De ellas, muchas centran sus esfuerzos en el sector inmobiliario. Y sus razones tiene para hacerlo: se trata de un mercado que cuenta con «unas posibilidades de fraude enorme», según ha declarado el presidente de la Agencia Tributaria y secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Por eso, le interesará saber que si usted va a comprar una casa de segunda mano, no tendrá tan fácil entregar parte del importe de la vivienda en dinero negro, ya que el fisco va a aumentar la vigilancia para que eso no ocurra. Y lo mismo si tiene intención de vender una casa usada.

Hacienda tampoco se ha olvidado del alquiler. Así, si tiene una vivienda en régimen de arrendamiento y es de los que no está declarando esa actividad ni los beneficios que está percibiendo por ello, debe saber que su comportamiento puede tener los días contados, ya que éste es otro de los aspectos en los que se van a intensificar los controles.

Asimismo, la Agencia Tributaria quiere impedir que los particulares se beneficien de deducciones por su segunda vivienda, como hasta ahora venía ocurriendo, y evitar que, si va a cambiar de residencia habitual, vuelva a aplicarse nuevamente la deducción.

Pero los particulares no serán los únicos a los que Hacienda va a observar con lupa, sino que extremará su vigilancia a todos los agentes del sector.

De esta forma, las administraciones públicas, los propietarios de suelo, los promotores y urbanizadores y los agentes intermediarios tampoco estarán exentos de controles e inspecciones. Vaya, que parece que, a partir de ahora, Hacienda no va a pasar ni una, y para conseguir su objetivo, va a actuar sobre distintos aspectos. Por un lado, en el ámbito organizativo. En este sentido, entre otras cosas, tiene la intención de crear equipos de inspección especializados que recopilen información, la sistematicen y analicen para planificar con antelación todas las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Desde el punto de vista informativo, pretende incorporar en todos los modelos de declaración en los que aparece información sobre inmuebles el número de referencia catastral de los mismos y obtener nueva información (fianzas en alquileres, sociedades de tasación), en especial, la de los promotores acerca de viviendas nuevas y ventas sobre plano.

El Ministerio de Hacienda también quiere intensificar las inspecciones y las pruebas piloto así como reforzar el control de los pagos en metálico. En el borrador del Plan de Prevención incluso se plantea la posibilidad de analizar la viabilidad de obligar a que en las escrituras figure el medio de pago utilizado, prohibiendo las fórmulas genéricas de uso frecuente tales como «la parte vendedora confiesa haber recibido...».

Todo esto y mucho más se aplicará a partir del cada vez más cercano año 2005, pero antes estará sometido a información pública y a las sugerencias de toda la sociedad.

Dudas

Los expertos consultados por este suplemento coinciden en que la intención es muy buena, aunque algunos dudan de su eficacia y temen que, finalmente, se convierta en un brindis al sol: «Me parece que la intención es muy buena, pero veo difícil, por ejemplo, querer controlar las transmisiones de vivienda entre particulares», dice el abogado Félix Bornstein.

Desde su punto de vista, «muchas de las medidas que propone Hacienda no van a conseguir perseguir el dinero negro, que es el objetivo y el principal fraude que se comete en este tipo de operaciones. El hecho de que las partes lleven los documentos de compraventa al Registro, tampoco va a solucionar nada, cuando lo importante es buscar el dinero negro en el origen de la inversión».

«Todo lo que sea perseguir el fraude fiscal es bueno, pero en el tema de la vivienda de segunda mano es muy complicado controlarlo, porque de lo que se trata es de obligar a decir la verdad, cosa a la que ahora también estamos obligados y no se consigue», dice el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España y del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Miguel Ángel Muñoz Flores.

Se pretende que los contratos privados entre particulares se declaren en el Registro de la Propiedad, «pero los particulares podrán inscribir contratos que no son los reales, con lo que no creo que se consiga el objetivo», concluye Muñoz.

En otro de los asuntos en los que existe fraude en el sector es en el tema de los arrendamientos, en el sentido de que hay muchas viviendas que figuran como vacías cuando, en realidad, están en alquiler, aunque ese arrendamiento no se declare. En este punto, existe disparidad de opiniones. «Me parece una medida mucho más eficaz que la anterior, ya que lo que tendrían que hacer es mandar agentes tributarios a las calles para preguntar por el estado de las viviendas. Esta medida es positiva y, además, es factible», afirma Bornstein.

Algo de lo que no está tan seguro Muñoz Flores: «La propuesta en sí es muy positiva porque es cierto que este tipo de casos se dan con frecuencia, pero es difícil llevarlo a la práctica, ya que requiere mucho trabajo», afirma. «Por otra parte», continúa, «habrá que ver cómo se hacen esas inspecciones, porque tampoco hay que atemorizar a los ciudadanos».

Hacienda también va a controlar los incentivos fiscales, ya que considera que, en muchas ocasiones, se aplican deducciones a las segundas residencias, o se vuelven a aplicar las deducciones en el caso del cambio de vivienda habitual, cuando ya se ha practicado por la inversión anterior.

En este punto, Bornstein cree que se trata de una medida muy positiva «porque hasta ahora no se ejercían controles suficientes. Es muy razonable que quieran hacerlo porque en este terreno, efectivamente, hay muchas deducciones que no son legales.

«Esto ya se intentó hacer. El problema radica, tal vez, en los recursos. Para llevarlo a cabo se necesitan funciones de inspección y éstas son mucho más escasas que las que se realizan vía gestión», asegura el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Luis del Amo.

Desde el Reaf valoran de una manera muy positiva el esfuerzo que se quiere hacer para evitar el fraude, así como las medidas de organización, recepción de información y nueva estructuración dentro de la Agencia, pero ven difícil poder llevar a cabo todas estas medidas.

«Quieren realizar muchos de los controles por la vía de captar información y cruzar datos, y eso está muy bien porque hasta ahora había un déficit de información, pero, al final, va exigir también un proceso de inspección, que es donde vemos más difícil su aplicación».

Por otro lado, Del Amo señala que «no hay que demonizar a determinados sectores, porque eso hará que si un contribuyente de buena fe quiere entrar en él, caiga en la tentación del fraude, sólo porque ha oído que en este sector son prácticas habituales».

En lo que todos coinciden es en que estas prácticas ilegales, 'haberlas, haylas': «De haber fraude, está en las transacciones entre particulares», asegura el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, Manuel Martí, argumentando que «nosotros vendemos sobre plano y dudo de que la gente se fiara de darle dinero negro al promotor sin recibo».

Rutina

No obstante, no parece que ese tipo de operaciones sean las únicas que generan prácticas fraudulentas, ya que Hacienda también ha elaborado otras tantas medidas para evitar el fraude en las empresas que intervienen en el sector.

En este sentido, Martí ha asegurado que el Plan de Prevención le suena a «rutina», afirmando que, a pesar que desde hace muchos años se vienen oyendo declaraciones acerca de la existencia de fraude fiscal en el sector y de que éste es objetivo prioritario para Hacienda, «nuestro sector empresarial no está siendo objeto de ningún análisis especial y si lo está, no da ningún fruto», informa Servimedia.

Asimismo, el secretario general de la patronal cree que existe cierta incoherencia en las medidas presentadas por Hacienda, en concreto, su pretensión de que se inscriban en el Registro de la Propiedad los contratos privados y pagos anticipados previos a la escritura, ya que «los documentos privados no tienen acceso al Registro de la Propiedad».

Por último, Martí ha recordado que la inscripción en el Registro es voluntaria «por lo que habría que cambiar muchas leyes antes de llegar a eso».

|W|P|110259559787193116|W|P|LA AGENCIA TRIBUTARIA VIGILARÁ LA ENTREGA DE DINERO NEGRO EN LA COMPRAVENTA DE CASAS USADAS ENTRE PARTICULARES, LOS ALQUILERES QUE NO SE DECLAREN,|W|P|cesar.villasante@gmail.com12/01/2004 01:13:00 p. m.|W|P|Unknown|W|P|La evolución de los precios de la vivienda continúa siendo una de las principales preocupaciones de los grandes organismos internacionales. La OCDE y el BCE no dejan de alertar de los efectos que puede tener sobre el crecimiento económico si la etapa alcista se prolonga demasiado
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó ayer en su informe semestral de coyuntura referido a España del riesgo de que 'los precios de la vivienda puedan seguir subiendo con fuerza durante todavía un cierto tiempo, pero caigan luego, lo que obligaría a los consumidores a frenar sus gastos'
Los autores del informe destacan que el precio de la vivienda 'sigue creciendo a un ritmo muy rápido' y el endeudamiento de las familias se acerca al 70% del producto interior bruto (PIB). En este sentido, señala que una de las amenazas que pesan en su escenario es que esa prolongada escalada suponga el preludio de un descenso posterior, con los efectos que eso tendría
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alertó ayer de la existencia de un exceso de liquidez en la zona euro, que podría convertirse en un riesgo para la estabilidad de precios y conducir a incrementos insostenibles en el precio de la vivienda.|W|P|110190706228593378|W|P|La OCDE y el BCE alertan sobre el elevado precio de la vivienda|W|P|cesar.villasante@gmail.com